El evento de lanzamiento del proyecto EMERGENTCY tuvo lugar el pasado 22 de marzo en Baluarte. El proyecto europeo EMERGENTCY ha sido dotado con 1,299 millones de euros por la Unión Europea. La inversión total es de 1,99 millones de euros y el objetivo del mismo es estudiar cómo prevenir antibióticos en los ríos, así como otros contaminantes, entre los que se contarían bacterias y genes resistentes a los propios antibióticos.
NILSA es la entidad jefa de fila del proyecto. También participan como entidades socias la Universidad de Navarra, Navarrabiomed, la Universidad de Zaragoza, el Centro Nacional de Investigación Científica con sede en París, la empresa de Nueva Aquitania Ecocène y la occitana Eurocob. El proyecto, que se inició de manera oficial con esta reunión, finalizará el 31 de diciembre de 2026 y se basa en las conclusiones ya alcanzadas por su antecesor, denominado OUTBIOTICS, cuya finalización tuvo lugar en 2021.
Ambos proyectos se centran en la identificación en los ríos transfronterizos de contaminantes emergentes, como sustancias que se encuentran en los cauces fluviales y que han cobrado protagonismo durante la última década, ya que anteriormente no se identificaban. Comprenden un rango muy amplio de productos, como pesticidas, medicamentos, café, hormonas o drogas, entre los que los antibióticos resultan relevantes por su peligrosidad para el medio natural. Además, el incremento del número y tipos de resistencias a antibióticos constituye uno de los mayores retos de salud pública en el mundo.
En la reunión de lanzamiento, se contó también con la presencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de representantes del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos y de la Communauté d´Agglomeration du Pays Basque, de manera que se implique en el proyecto al mayor número de actores posible. El inicio del proyecto ha dado a conocer la constitución de los equipos de trabajo y de los órganos de gobernanza y gestión; el presupuesto, el convenio FEDER de fondos europeos y la planificación para el próximo semestre.
Dentro de las principales acciones del EMERGENTCY, se han identificado una primera fase de diagnóstico (detección y cuantificación de los antibióticos en el territorio transfronterizo), una segunda fase de eliminación (de antibióticos y otros productos farmacéuticos, mediante soluciones aportadas en conjunto por los participantes), y una final de prevención (en su uso).