La reunión de lanzamiento del proyecto Pyrisentinel tuvo lugar en Ordino (Andorra) los días 15 y 16 de abril.
El día 15 se reunieron los socios del proyecto de CRG, CREAF, CNRS-SETE y ARI. Durante este primer día se revisaron las distintas acciones y actividades del proyecto, con un foco especial en las actividades de la acción 3, referente a la recolecta de muestras acuáticas. También se habló de la comunicación interna del partenariado y de las normas de comunicación externas, al igual que los distintos planes que se están elaborando, incluidos los de comunicación y gestión de datos. Finalmente, se puso en valor la revolución en las herramientas genéticas asociada a este proyecto, la transferibilidad del proyecto más allá de su finalización y la relevancia del estudio de la biodiversidad de lagos de alta montaña para entender los cambios medioambientales, incluyendo el climático.
El día 16 se celebró un acto presencial al que acudieron e intervinieron socios externos y representantes políticos de Andorra, además de los socios de PyriSentinel. Durante el acto, se puso en valor el impacto del proyecto y POCTEFA para el desarrollo transfronterizo entre España, Francia y Andorra, la importancia del estudio de los ecosistemas acuáticos de lagos de alta montaña, partes esenciales de nuestro entorno y indicadores de la salud medioambiental. Además, cada socio habló sobre el rol y la experiencia que aportan a este proyecto y de su impacto.
Tras la finalización de la reunión de lanzamiento, los socios del proyecto hicieron una evaluación muy positiva de la puesta en común. Asimismo, los socios externos y representantes gubernamentales pusieron valor al proyecto y a sus implicaciones a corto y largo plazo.