Lanzamiento proyecto IRUHBI PILOTA

El pasado 11 de enero tuvo lugar el evento de lanzamiento del proyecto IRUHBI PILOTA

El pasado 11 de enero tuvo lugar el primer evento de comunicación en el marco del proyecto IRUHBIU PILOTA con la firma del Acuerdo Transfronterizo de Asociación por parte de los socios en un acto en el Ayuntamiento de Pamplona.

El proyecto transfronterizo IRUHBIU PILOTA, liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y presentado en colaboración con las localidades de Huarte y Biarritz y varias entidades del mundo de la pelota pretende desarrollar distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región. La subvención recibida permitirá desarrollar el proyecto durante tres años, desde 2024 a 2026. Si bien el objetivo es lograr su consolidación como una alternativa turística de interés nacional e internacional.

Entre las acciones previstas dentro del proyecto ‘IRUHBI PILOTA’ se encuentra, por ejemplo, inventariar y analizar todas las infraestructuras y recursos relacionados con la pelota tanto en Navarra como en Francia, dibujando un mapa de la situación actual de este deporte. A través de este mapa se podrá conocer cuántos frontones y equipamientos existen, su estado de conservación y el uso que reciben, desglosando por las distintas modalidades que se practican. El diagnóstico elaborado será la base para crear una Red Transfronteriza de Pelota Vasca, en la que todos los agentes identificados puedan colaborar y cooperar para conservar este deporte y esta tradición y aumentar su proyección.

A todo ello se suman otras medidas relacionadas con la dinamización del deporte, implicando a escuelas deportivas y centros escolares, y el desarrollo de puntos de interés turístico en torno a la pelota, en los que frontones como Labrit, el Euskal Jai Berri de Huarte y el Jai Alia de Biarritz jueguen un papel fundamental. También, la organización de festivales de pelota vasca y la creación de un campus de intercambio de.

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, apostará por el desarrollo de iniciativa concretas como la celebración del Primer Congreso Internacional de Pelota y realizar el estudio-proyecto para la creación de un centro de interpretación de este deporte a nivel mundial en la capital navarra y que funcione, a su vez, como punto de encuentro del mundo pelotazale.

Eventos relacionados Volver a eventos