Lanzamiento proyecto OSTREOBILA

El evento de lanzamiento del proyecto OSTREOBILA tendrá lugar el próximo 11 de abril

copyrights @DFG (Diputación foral de Gipuzkoa)

El evento de lanzamiento del proyecto OSTREOBILA tendrá lugar el próximo 11 de abril de 09:00 a 10:30 horas en la Sala Gidalekua, encima de la oficina de turismo (segundo piso), rue Erretegia 64210, Bidart.

La agenda del evento es la siguiente:

9:00 – 10:30 – Comité directivo del proyecto OSTREOBILA

Intervenciones: Palabras de bienvenida

  • AIC Litoral Vasco: presentación del contexto, objetivos y modo de gobernanza del proyecto
  • Ifremer: recordatorio del sistema de vigilancia desplegado en la costa vasca, caracterización de la dinámica y definición de indicadores de vigilancia a nivel transfronterizo
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU): implementación de actuaciones encaminadas a comprender la ecología de las especies mediante la mejora de técnicas específicas de reconocimiento, el análisis de datos y la propuesta de un protocolo armonizado en el norte y el sur, el estudio de la fenología de ambos especies en las condiciones específicas de la costa vasca, la modelización de los procesos físicos de transporte oceánico que favorecen las floraciones de Ostreopsis y su evolución.
  • Universidad de Pau y Adour (UPPA): evaluación de los impactos de las floraciones de Ostreopsis sobre la salud humana y la fauna marina mediante la identificación y cuantificación de sustancias emitidas en aerosoles durante las floraciones de Ostreopsis, estudio ecotoxicológico sobre la fauna marina, estudios toxicológicos sobre líneas humanas.
@Communaute Pays Basque
copyrights @Communaute Pays Basque

 

El proyecto de investigación transfronterizo POCTEFA OSTREOBILA, liderado por la CAPB, fue seleccionado en diciembre de 2023 en la primera convocatoria de proyectos del programa Interreg POCTEFA 2023-2027.

El proyecto tiene como objetivo principal vigilar la concentración de Ostreopsis en el litoral vasco transfronterizo, describir las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de estas especies de origen tropical, comprender su impacto y toxicidad sobre el hombre y la biodiversidad, y desarrollar herramientas de gestión para las autoridades locales.

OSTREOBILA surge del trabajo de la Agrupación de Científico sobre el Litoral Vasco (AIC), y se creó en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Instituto Francés de Investigaciones del Mar, la Universidad del País Vasco, la Fundación AZTI, la Universidad de Pau y Pays de l’Adour, el centro Rivages Pro Tech (Suez eau France), el Laboratorio Oceanográfico de Villefranche-sur-mer y el Instituto de Ciencias del Mar.

Regístrese por correo electrónico, especificando si necesita traducción simultánea: a.bocquet-escourrou@communaute-paysbasque.fr

Eventos relacionados Volver a eventos