Lanzamiento proyecto ARDI2

La reunión de lanzamiento del proyecto ARDI2 se celebró el 13 de marzo en Hendaya, en la sede de la Eurorregión Aquitaine Euskadi Navarre

El pasado 13 de marzo tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto ARDI2 “Hacia la consolidación del trabajo conjunto en investigación, desarrollo e innovación en ovino” en Hendaya, en la sede de la Eurorregión Aquitaine Euskadi Navarre.

ARDI2 es un proyecto aprobado en la primera convocatoria de Interreg POCTEFA 2021-2027 que capitaliza los resultados obtenidos en un anterior proyecto POCTEFA, ARDI. Su objetivo es optimizar la metodología de gestión común de los programas de mejora genética de las razas autóctonas de ovino Latxa y Manech introduciendo nuevas tecnologías, consolidando la AEIE ARTALDEAN creada en ARDI y definiendo nuevos modelos de evaluación genómica que aumenten la sostenibilidad del proceso. Además, busca apoyar la incorporación de innovaciones a los esquemas de mejora genéticos y la absorción de nuevas tecnologías que aumenten la competitividad de las explotaciones y hagan la actividad más atractiva a la incorporación de jóvenes.

El proyecto está encabezado por NEIKER como jefe de fila y cuenta con la participación francesa del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), IDELE (Instituto Ganadero) y el CDEO (Centro Departamental de Ganadería Ovina), la asociación navarra ASLANA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y ARDIEKIN (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).

Los resultados de ARDI2 fortalecerán el sector de ganadería de ovino lechero a ambos lados de la frontera y permitirán que tanto los ganaderos de ovino como el propio territorio se beneficien de las mejoras en la competitividad de las razas autóctonas Latxa y Manech.

Eventos relacionados Volver a eventos