Lanzamiento proyecto URAMUGA

Kickoff meeting del proyecto POCTEFA URAMUGA el 9 de abril

El pasado 9 de abril se dió inicio oficialmente al proyecto transfronterizo URAMUGA en las instalaciones de Servicios de Txingudi en Atalerreka en Hondarribia. El objetivo principal del proyecto es mejorar la gestión del ciclo integral del agua en las zonas transfronterizas de Navarra, Euskadi y Norte del País Vasco.  El agua no entiende de fronteras por lo que la gestión en zonas transfronterizas se debe abordar con un enfoque transfronterizo y adoptando medidas de manera conjunta que ofrezcan soluciones más efectivas.

URAMUGA tiene como socias del proyecto a las entidades públicas competentes en la gestión de saneamiento y agua potable en las regiones transfronterizas de Navarra, Euskadi y País Vasco Norte: Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), Communauté d’Agglomération Pays Basque (CAPB), Servicios de Txingudi – Txingudiko Zerbitzuak S.A., Ayuntamientos de Bera, Lesaka, Valle de Baztán, Urdax y Luzaide/Valcarlos.

Se cuenta con un presupuesto total de 3.627.435 euros e involucra a 8 instituciones públicas de ambos lados de la frontera.

El proyecto de trabajo conjunto tiene un plazo de ejecución de tres años y el objetivo general de mejorar la gestión integral del ciclo del agua en territorios transfronterizos que se detalla en tres ejes estratégicos:

  • Gobernanza: mejorar el modelo de gobernanza y establecer un marco de actuaciones conjuntas en relación a la gestión del agua en un espacio transfronterizo con marcos administrativos y jurídicos diferentes.
  • Medioambientales: mejorar los sistemas de saneamiento compartidos en diferentes puntos del territorio transfronterizo que generan problemas en determinados momentos (mareas vivas, fuertes lluvias, etc.)
  • Territoriales: el agua es un recurso escaso y a la vez es esencial para la vida. Es un recurso vital para la ciudadanía y las actividades económicas también la necesitan. Su uso racional es más importante que nunca para construir un sistema económico sostenible.

Link grabación del evento: https://www.youtube.com/live/UpPJ4jfzBts

 

Eventos relacionados Volver a eventos