El pasado 9 de abril se dió inicio oficialmente al proyecto transfronterizo URAMUGA en las instalaciones de Servicios de Txingudi en Atalerreka en Hondarribia. El objetivo principal del proyecto es mejorar la gestión del ciclo integral del agua en las zonas transfronterizas de Navarra, Euskadi y Norte del País Vasco. El agua no entiende de fronteras por lo que la gestión en zonas transfronterizas se debe abordar con un enfoque transfronterizo y adoptando medidas de manera conjunta que ofrezcan soluciones más efectivas.
URAMUGA tiene como socias del proyecto a las entidades públicas competentes en la gestión de saneamiento y agua potable en las regiones transfronterizas de Navarra, Euskadi y País Vasco Norte: Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), Communauté d’Agglomération Pays Basque (CAPB), Servicios de Txingudi – Txingudiko Zerbitzuak S.A., Ayuntamientos de Bera, Lesaka, Valle de Baztán, Urdax y Luzaide/Valcarlos.
Se cuenta con un presupuesto total de 3.627.435 euros e involucra a 8 instituciones públicas de ambos lados de la frontera.
El proyecto de trabajo conjunto tiene un plazo de ejecución de tres años y el objetivo general de mejorar la gestión integral del ciclo del agua en territorios transfronterizos que se detalla en tres ejes estratégicos:
Link grabación del evento: https://www.youtube.com/live/UpPJ4jfzBts