Los días 21 y 22 de marzo se celebró en el auditorio Esteve del IDIBAPS la reunión de lanzamiento del proyecto THERAVLINFO. El proyecto tiene como objetivo avanzar hacia la medicina personalizada en pacientes de Linfoma no-Hodgkin. El Linfoma no-Hodgkin es un cáncer del tejido linfático, que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. En concreto, el linfoma de células B objeto de este estudio consiste en un crecimiento anormal de linfocitos B en estos tejidos y órganos.
En la fase inicial del proyecto, se ha creado un archivo de muestras de pacientes con Linfoma no-Hodgkin. Además, se ha diseñado una plataforma de cultivo celular tridimensional que imita la enfermedad en un entorno de laboratorio, lo que posibilita la identificación de posibles objetivos terapéuticos específicos para cada tipo de tumor.
El proyecto nace como continuación del proyecto europeo IMLINFO. Este proyecto creó una red multidisciplinaria de colaboración entre cinco socios para determinar la eficacia de nuevos tratamientos de inmunoterapia. Se centró especialmente en pacientes con Linfoma no-Hodgkin que no respondían al tratamiento estándar, presentaban recaídas tempranas o transformaban a un linfoma agresivo.