Seminario de proyectos programados en la 1ª convocatoria

El seminario para las entidades socias de proyectos programados en la 1ª convocatoria clásica del Programa POCTEFA 2021-2027 tuvo lugar el pasado 7 de marzo de 2024 en Toulouse. Cerca de 500 personas, tanto de forma presencial como online, asistieron al evento de carácter técnico en el que se ofrecieron las claves para una gestión efectiva de los proyectos.

Tras la bienvenida por parte de Jean-Louis Valls, Director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Nadia Pellefigue, Vicepresidenta de la Région Occitanie y responsable de Enseñanza Superior, Investigación, Asuntos Europeos y Relaciones Internacionales, dedicó unas palabras a los asistentes del seminario. A continuación, ambos ponentes participaron en una mesa redonda junto con Javier Hernández Peña, embajador en misión especial para la Cooperación transfronteriza DG de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa y Secretaría de Estado para la Unión Europea y Philippe Voiry, embajador para comisiones intergubernamentales, cooperación y asuntos fronterizos.

Después tuvo lugar la sesión de Autoridades del Programa. En esta mesa participaron Valeria Cenacchi, representante de la DG Regio de la Comisión Europea; Mª del Carmen Hernández Martín, Subdirectora General de Cooperación Territorial Europea y representante de la Autoridad Nacional Española; Mathieu Bergé, Consejero regional encargado de la cooperación territorial europea y representante de la Autoridad Nacional Francesa; Andreu Jordi, Director del Departamento de Asuntos Bilaterales y Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra; Jerónimo Ríos, Subdirector General de Certificación y Pagos del Ministerio de Hacienda y representante de la Autoridad Contable y Beatriz González Betancort, representante de la División de Control de Fondos Europeos y la Oficina Nacional de Auditoría, representando a la Autoridad de auditoría del Programa. Las Autoridades explicaron sus respectivas funciones y cómo se organiza el Programa.

A continuación, Pilar Maza, Coordinadora de la Secretaría Conjunta (SC), dio paso a las presentaciones de Didier Vergès y Elena Giménez, gestores de proyectos de la Secretaría Conjunta. Los gestores presentaron la puesta en marcha, seguimiento y gestión del proyecto, poniendo énfasis en el Acto de concesión de la subvención FEDER, los indicadores, la modificación de los proyectos y la ejecución física. Durante la jornada, también intervino Emilie Lalanne, técnica financiera de la Secretaría Conjunta, que presentó la elegibilidad de gastos, así como los controles, auditorías, riesgo de fraude y medidas mitigadoras. También participó Cristina Igoa, responsable de Comunicación de la Secretaría Conjunta (SC), que dio a conocer los elementos claves en relación a la comunicación y capitalización.

Así mismo, en el seminario también participaron representantes de la empresa encargada del desarrollo de la plataforma SIGEFA, elemento clave en este nuevo período del Programa. Por último, intervinieron los representantes de La Grainerie para compartir su testimonio como jefes de fila con experiencia en la gestión y coordinación de proyectos en el marco del programa POCTEFA.

El evento tenía como objetivo informar a los jefes de fila y a las entidades socias de los 83 proyectos programados en el marco de la primera convocatoria clásica del período 2021-2027 sobre las claves para una buena gestión de los proyectos.

A continuación, se pueden ver los vídeos completos del evento, una galería de fotos, la agenda con el orden del día y todas las presentaciones que se compartieron en el seminario.

Seminario para las entidades socias de proyectos programados en la 1ª convocatoria clásica. / Séminaire d'information pour les entités partenaires des projets programmés dans le cadre du 1er appel à projets standard