Primer encuentro de trabajo sobre la estrategia del Área Funcional Centro

Más de 40 personas se han reunido hoy de manera presencial y virtual en la primera jornada de trabajo organizada por el Área funcional Centro para trabajar los tres ejes de la Estrategia del Área Funcional Centro.

La Jornada se ha organizado en tres reuniones, una para cada área temática de interés para el Área Funcional:

  • Movilidad y transporte.
  • Movilidad turística.
  • Movilidad y desarrollo socioeconómico.

Cada una de las reuniones ha comenzado con una primera parte de presentación general en la que se han tratado temas como la futura convocatoria de proyectos del Área Funcional centro, el Enfoque de la Estrategia Territorial Integrada o las conclusiones del diagnóstico previo.

Después ha tenido lugar la parte participativa en la que las personas asistentes han podido expresar sus opiniones sobre diversos aspectos relacionados con el estado de la movilidad en la zona del área Funcional Centro.

Esta ha sido la primera de varias jornadas previstas de trabajo que buscan integrar a los agentes clave del territorio del Área Funcional Centro en el diseño del propio territorio.

La finalidad de los Grupos de Trabajo es triple:

  1. Realizar una primera identificación de actuaciones potenciales basadas en las necesidades, retos y oportunidades específicos del Área Funcional Centro.
  2. Favorecer el conocimiento mutuo a escala transfronteriza entre actores potencialmente dispuestos a cooperar entre sí.
  3. Garantizar la articulación de la Estrategia Territorial Integrada con otros mecanismos de apoyo.

El Área Funcional Centro es una de las cinco áreas funcionales que el Programa POCTEFA ha identificado en el marco del Objetivo Político 5 “Una Europa más próxima a su ciudadanía”. Se trata de zonas con un alto grado de interacción e interdependencia y son el instrumento que permitirá llevar a cabo una aproximación territorial a los retos identificados en zonas determinadas, facilitando la implementación de estrategias multitemáticas que den respuestas a dichos retos de una manera integrada.