83 proyectos aprobados en la resolución definitiva de la 1ª convocatoria de proyectos

La resolución definitiva con la lista de proyectos programados de la primera convocatoria de proyectos del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) ya ha sido publicada.

La resolución definitiva puede consultarse aquí.

En esta primera convocatoria de proyectos POCTEFA 2021-2027 se recibieron 113 candidaturas de las cuales 83 han sido programadas por el Comité de Programación, reunido el 30 de noviembre de 2023 en Villeneuve de Rivière (Haute Garonne). Estos 83 proyectos cuentan con 92,8 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que financia el 65% de los proyectos. De esta manera, el coste total de los 83 proyectos es de 143,8 millones de euros. La media de FEDER por proyecto es de 1,12 millones de euros y el coste total por proyecto es de 1,73 millones de euros.

Esta convocatoria estuvo abierta a las prioridades 1, 2, 3, 4 y 5 del Programa.

En la prioridad 1 “Crear un espacio común de conocimiento e innovación” se han programado 28 proyectos con un FEDER de 27,8 millones de euros y una media de FEDER por proyecto de 992.857€. Destacan proyectos que utilizan tecnologías y metodologías innovadoras para la investigación de enfermedades concretas.

La prioridad 2 “Proteger y consolidar los valores ecológicos” ha programado 24 de los proyectos recibidos con un FEDER de 30,4 millones de euros y una media de FEDER por proyecto de 1,27 millones de euros. En esta prioridad se han programado varios proyectos relacionados con la gestión transfronteriza de riesgos naturales derivados del cambio climático.

“Facilitar el acceso al empleo y a la formación” es el objeto de la prioridad 3, en la que se han programado diez proyectos por un importe FEDER de 9 millones de euros y una media por proyecto de 900.000€. La formación dual es uno de los temas destacados en estos proyectos de promoción del empleo y de la formación transfronteriza.

Ocho han sido los proyectos programados en el marco de la prioridad 4 “Construir un espacio inclusivo y socialmente integrado”. Han sido programados por un importe FEDER de 8,7 millones de euros y la media por proyecto es de 1,09 millones de euros. Varios de estos proyectos se centran en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o con dependencia.

En la prioridad 5 “Impulsar el turismo sostenible, desarrollar la cultura” se han programado 13 proyectos con un FEDER de 16,9 millones de euros y una media de FEDER por proyecto de 1,3 millones de euros. En esta prioridad se han programado proyectos relacionados con el patrimonio cultural, natural, industrial, histórico y turístico.

El 7 de marzo se celebrará en Toulouse un evento dirigido a las entidades participantes en estos proyectos. Más información sobre el evento aquí.