La gestión del Programa se organiza en torno a las siguientes estructuras:

Una Autoridad de Gestión (AG)

La Autoridad de Gestión es la responsable de la gestión del Programa de conformidad con el principio de buena gestión financiera.

La Autoridad de Gestión del Programa para el periodo 2014-2020 es el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La CTP es un organismo interregional de cooperación transfronteriza creado en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.

Los miembros de la CTP son los 8 territorios situados en la frontera de los Pirineos y sus litorales:

  • Tres regiones francesas: Aquitaine, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon
  • Cuatro comunidades autónomas españolas: Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi
  • Principado de Andorra.

Con la constitución del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en marzo de 2005, el organismo pasa a constituirse en una entidad sujeta al derecho público español. Este carácter le otorga la personalidad jurídica necesaria para asumir las responsabilidades propias a las funciones de Autoridad de Gestión de un Programa Interreg.

De este modo, la CTP fue la Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) y vuelve a ser la AG del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Una Autoridad de Certificación (AC)

La Autoridad de Certificación del Programa es el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.

Entre sus funciones destacan las siguientes:

  • Elaborar las solicitudes de pago a la Comisión y certificar que son el resultado de sistemas de contabilidad fiables, se basan en documentos justificativos verificables y han sido verificadas por la Autoridad de Gestión.
  • Certificar la exhaustividad, exactitud y veracidad de las cuentas.
  • Garantizar que exista un sistema para el registro y almacenamiento informatizados de los registros contables de cada operación, que aloje todos los datos necesarios para elaborar las solicitudes de pago y las cuentas.
  • Asegurarse de que ha sido convenientemente informada por la Autoridad de Gestión de los procedimientos y las verificaciones llevados a cabo en relación con el gasto.
  • Tener en cuenta, al elaborar y presentar las solicitudes de pago, los resultados de todas las auditorías llevadas a cabo por la Autoridad de auditoría o bajo su responsabilidad.
  • Llevar registros contables informatizados del gasto declarado a la Comisión y de la contribución pública correspondiente pagada a los beneficiarios.
  • Llevar una cuenta de los importes recuperables y de los importes retirados tras anularse la totalidad o parte de la contribución a una operación.

Una Autoridad de Auditoría (AA)

La Autoridad de Auditoría deberá asegurarse del correcto funcionamiento del sistema de gestión y control del Programa y de la realización de las auditorías. El Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas de España es el responsable de estas tareas.

Para las auditorías de operaciones cofinanciadas por fondos estructurales europeos, España determina que es la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) quien actúa como Autoridad de Auditoría del Programa.

Las funciones este órgano son las siguientes:

  • Preparar la estrategia para la realización de las auditorías en los ocho meses siguientes a la adopción del Programa.
  • Asegurarse de que los organismos responsables del control dispongan de la independencia funcional necesaria.
  • Asegurarse de que el trabajo de auditoría tenga en cuenta las normas internacionalmente reconocidas al respecto.
  • Establecer un informe de auditoría en conformidad con el artículo 59 párrafo 5 del Reglamento (UE) nº 1303/2013.

Establecer un informe de control que exponga las conclusiones principales de las auditorías realizadas, incluyendo los elementos relativos a las lagunas encontradas en los sistemas de gestión y de control, así como las medidas correctivas propuestas y aplicadas.

Comité de Seguimiento (CS)

El Comité de Seguimiento es la instancia decisoria del Programa y se encarga de supervisar y administrar su puesta en marcha y su funcionamiento.

Está compuesto por los países involucrados en el Programa (España, Francia y Andorra), las Comunidades Autónomas españolas, las regiones y los departamentos franceses de la zona transfronteriza, así como por representantes de la sociedad civil. Este Comité estará presidido de manera rotatoria por los representantes de cada Estado Miembro del Programa (España y Francia). La Comisión Europea participará en las reuniones a título consultivo.

Consulte la lista de los miembros del Comité de Seguimiento aquí.

Deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Entre sus competencias destacan:

* Examinar todas las cuestiones que tengan una incidencia en la realización del Programa.

* Hacer observaciones a la Autoridad de Gestión acerca de la ejecución y evaluación del Programa.

* Llevar a cabo la dirección estratégica del Programa: decidirá las convocatorias de proyectos, poseerá información sobre la puesta en marcha y la evolución de los proyectos aprobados, analizará la evolución del consumo de las disponibilidades financieras y verificará la adecuación entre los objetivos establecidos por el programa y las acciones puestas en marcha. Asimismo, preservará la adecuación del Programa a los objetivos de la Unión Europea y de la estrategia Europa 2020.

* Reorientar el contenido del Programa y la maqueta financiera dentro de los límites reglamentarios.

* Promover el establecimiento de reorientaciones estratégicas cuando éstas permitan la adaptación de las acciones a nuevas orientaciones establecidas.

Comité de Programación (CP)

Está creado por el Comité de Seguimiento y presidido por la Autoridad de Gestión del Programa. Es el órgano responsable de la selección de proyectos. La Secretaría Conjunta desempeñará la función de secretariado. La Comisión Europea podrá participar en las reuniones del Comité de Programación a título consultivo.

El Comité de Programación se reunirá para evaluar los resultados la primera fase de evaluación de las candidaturas presentadas a cada una de las convocatorias, también conocida como fase de instrucción. Asimismo, será el encargado de seleccionar entre todas las propuestas los proyectos que van a ser aprobados y que van a recibir una cuantía del FEDER. Para tomar esta decisión, el Comité de Programación tiene en cuenta los análisis que realizan la Secretaría Conjunta, los Comités Territoriales y el Comité Transversal durante el periodo de instrucción.

La Secretaría Conjunta (SC)

Con sede en la ciudad de Jaca (Huesca, España)  la Secretaría Conjunta se encarga de prestar apoyo al conjunto de estructuras de gestión del Programa –a la Autoridad de Gestión, al Comité de Seguimiento, al Comité de Programación y, en ocasiones, a la Autoridad de Auditoría-, así como a los beneficiarios y promotores de proyectos.

Entre las funciones que la Secretaría Conjunta desempeñará bajo la orientación de la Autoridad de Gestión destacan las siguientes:

* Ejecución de tareas técnicas, administrativas y financieras asociadas a la gestión del Programa.

* Coordinación de las acciones e iniciativas de animación, promoción y divulgación del Programa.

* Asesoramiento a los potenciales beneficiarios.

* Instrucción de las candidaturas.

* Seguimiento de la ejecución física y financiera de los proyectos.

* Capitalización de las buenas prácticas de los proyectos.

* Tramitación de las solicitudes de pago presentadas por los beneficiarios principales.

* Apoyo en el diseño y desarrollo del sistema de información del Programa.

Comités Territoriales

Son constituidos por el Comité de Seguimiento y están compuestos por el partenariado institucional de las tres zonas del Programa señaladas anteriormente (Oeste, Centro y Este).

Sus funciones son:

  • Analizar los proyectos que están en proceso de preparación en su zona.
  • Analizar los proyectos de su zona que se presentan al Programa y que son admisibles tras la primera fase de evaluación de las candidaturas presentadas a cada una de las convocatorias, también denominada fase de instrucción.
  • Emitir un dictamen consensuado sobre los proyectos de su zona basándose en las propuestas de la SC.

Comité Transversal

Analiza los proyectos transversales que se presentan al Programa y emite dictamen. Este Comité está compuesto por representantes de todas las zonas que componen el Programa.

Los proyectos transversales del Programa son aquellos en los que participan socios de todos los territorios de la zona elegible o que provienen de regiones que se encuentran separadas geográficamente.

Coordinadores Territoriales

El sistema de coordinación territorial lo establece el Comité de Seguimiento designando como coordinadores a varios miembros del partenariado distribuidos en tres zonas de la frontera (Oeste, Centro y Este).

En colaboración con el partenariado de la zona y en una dinámica de trabajo transfronterizo, se encargarán de las siguientes tareas:

  • Dinamización del territorio para favorecer el surgimiento de proyectos.
  • Centralización de los datos e informaciones del territorio transmitidos por los miembros de su zona.
  • Apoyo técnico de proximidad a los promotores de proyectos.
  • Organización de reuniones de trabajo con los miembros de su zona sobre todos los puntos estimados necesarios.
  • Convocatoria y organización del Comité Territorial referente a su zona.
  • Difusión de la información del Programa en su territorio de actuación a través de la organización de seminarios de información y la participación a los seminarios organizados por los proyectos.
  • Seguimiento de las operaciones programadas a través de la organización de reuniones con los promotores de proyectos.

La Autoridad de Gestión asegurará el funcionamiento homogéneo de todos los coordinadores territoriales mediante el establecimiento de convenios bilaterales y similares con cada uno de ellos.

Los coordinadores territoriales del Programa son:

Este – Generalitat de Catalunya. Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación
Teresa Medina
+ 34 935 528 107
tmedina@gencat.cat
www.gencat.cat

 

Centro – Gobierno de Aragón. Departamento de Hacienda y Administración Pública
Servicio de Fondos Europeos
Gabriel Navarro
+ 34 976 714 271
gnavarrom@aragon.es
www.aragon.es

 

Oeste – Département des Pyrénées Atlantiques. Direction Générale du Développement Economique et Territorial. Pôle coopération transfrontalière
Eva Lamothe
+33 (0)559 114 507 (Pau)
+33 (0)559 465 083 (Bayonne)
eva.lamothe@le64.fr
www.le64.fr