El 12 de diciembre de 2016 los socios del proyecto MAREA (la AIC Litoral Vasco, las autoridades locales y otros agentes asociados al proyecto) se reunieron en la Cité de l’Océan de Biarritz para poner en marcha el proyecto de manera oficial. MAREA ambiciona desarrollar herramientas de modelización innovadores para la previsión y gestión local de los riesgos de sumersión marina y de erosión costera a escala del conjunto del litoral transfronterizo vasco (desde Anglet hasta Bermeo).

El seminario permitió a los socios institucionales y científicos (Agglomération Pays Basque, UPPA, Rivages Pro Tech, DAEM, AZTI), al BRGM y a la AIC Litoral Vasco (que coordina los trabajos científicos) exponer su programa de trabajo e intercambiar con los municipios de las zonas piloto (Anglet, Biarritz, Bidart, Guéthary, Saint-Jean-de-Luz-Ciboure, San Sebastián, Zarautz, Bermeo) con el fin de organizar campañas de medidas científicas en el terreno (que empezarán en enero de 2017). En primavera estará lista la web del proyecto.

El proyecto tiene un coste total de 1.545.035€ y está cofinanciado al 65% por el FEDER en el marco del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Puede consultar los detalles del proyecto aquí.