01/02/2018

El Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020 ha ratificado con fecha 31 de enero de 2018 la programación realizada en Biarritz el 8 de noviembre de 2017 de 71 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el territorio transfronterizo. Estos fondos, que suponen el 40% del total de los fondos del programa, se repartirán entre los 62 proyectos programados.

El programa Interreg POCTEFA, mediante la programación de este tipo de proyectos, impacta positivamente sobre el territorio pirenaico y refuerza la cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra.

La convocatoria admitía propuestas en cualquiera de los ejes prioritarios del Programa Operativo, que responden a los principales retos de la región pirenaica. Se han programado iniciativas de cooperación transfronteriza relacionadas con el ámbito del turismo, la i+D, la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres naturales, la protección del patrimonio natural y cultural, o la formación y la inserción social.

El siguiente cuadro resume la dotación por eje prioritario, y en él puede observarse que el eje 1, “Dinamizar la innovación y la competitividad” ha sido el que más fondos FEDER ha recibido en esta segunda convocatoria con casi 20 millones de euros. Le sigue el eje 3, “Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales”, con algo más de 19,2 millones de euros programados.

Para el eje 2 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos” se se han programado en esta ocasión 11,4 millones de euros de FEDER. Por su parte el eje 4 “Favorecer la movilidad de bienes y personas” ha recibido 9,9 millones de euros de fondos europeos; y el eje 5 ” Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios” recibirá 10,5 millones de euros.

Los fondos FEDER subvencionan el 65% del coste total de los proyectos aprobados tal y como establece el Programa Operativo. Tras la programación del 40% del presupuesto del Programa en esta segunda convocatoria, el 20% restante queda disponible para una tercera convocatoria de proyectos que se lanzará en el futuro.

El listado completo de los proyectos programados en el Comité de Programación de la 2ª convocatoria de proyectos del POCTEFA 2014-2020 está disponible en la aquí.