El objetivo principal es la creación de una red científica de excelencia en el campo de las enfermedades priónicas. Estas enfermedades neurodegenerativas afectan a la ganadería de la zona transfronteriza franco-española y a su población humana y no existe ningún tratamiento o prueba diagnóstica ante-mortem fiable para su detección. La zoonosis por el consumo de alimentos contaminados es un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias europeas.
El proyecto propone coordinar y combinar las actividades y habilidades específicas de centros de investigación, hospitales y socios privados de la región transfronteriza para:
Proteger a las personas de los riesgos asociados a las enfermedades priónicas.
Desarrollar enfoques terapéuticos y herramientas de diagnóstico innovadores para pacientes.
Asegurar la sostenibilidad de las cadenas productivas específicas en la región transfronteriza ante el riesgo de los agentes priónicos en el campo agroalimentaria.
Informar a los responsables de Saludo Pública y Salud Animal, los actores implicados en las cadenas de producción y público en general de las soluciones e innovaciones para prevenir los riesgos asociados a estas enfermedades.