El eje 5, Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios, tiene dos prioridades de inversión (PI), 8e y 9a.

  • La Prioridad 8e se centra en promover el potencial interno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo para mejorar el acceso al empleo.
  • La prioridad 9a tiene como área de trabajo la mejorar al acceso de los servicios, tanto sociales como sanitarios o culturales.

Primera convocatoria de proyectos

En la primera convocatoria de proyectos del programa POCTEFA se han programado diez proyectos en el eje 5; seis pertenecientes a la prioridad 8e y cuatro de la 9a. En total, se han programado 9.814.969 euros de FEDER en el eje 5.

resaltado eje 5Los proyectos de este eje buscan mejorar la movilidad de los profesionales entre ambas vertientes de los Pirineos, crear una escuela de cooperación y generar proyectos de economía social, ayudar a los profesionales del circo, permitir el acceso a los servicios de formación profesional a estudiantes de todo el macizo, promover el empleo forestal, mejorar la oferta sanitaria, aumentar el acceso de los más jóvenes a los servicios sociales y educativos y permitir un mejor acceso al patrimonio cultural y natural a las personas con discapacidad.

Entre los proyectos del eje 5 destaca CAPAS-Cité – CAPAS-C por su vocación de mejora de la salud. En el marco de este proyecto se creará un centro pirenaico para la mejora y la promoción de la actividad física. Contará con dos antenas, una en Tarbes y otra en la ciudad de Huesca, y trabajará prioritariamente con un público vulnerable y juvenil. Este es el proyecto que cuenta con más FEDER, con una dotación de más de 1,7 millones de euros de FEDER.

Para consultar la lista completa de proyectos aquí