Icono Eje 3

El eje 3, Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales se organiza en dos prioridades de inversión, PI 6c y PI 6d.

  • La PI 6c busca valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible
  • La PI 6d se centra en proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos.

Primera convocatoria de proyectos

En la primera convocatoria de proyectos del Programa POCTEFA 2014-2020 se han programado un total de 17 proyectos para el eje 3; 12 en la prioridad 6c y cinco en la 6d. Estos proyectos cuentan con 24 millones de euros de fondos FEDER, siendo el eje con una mayor financiación.

resaltado eje 3Los proyectos de este eje incluyen el desarrollo de una gastronomía pirenaica, la construcción de un destino turístico único en los Pirineos, la creación de una red de ciudades creativas e históricas, el estudio del euskera, la valorización del sitio patrimonio de la humanidad de Pirineos-Monte Perdido, la gestión de territorios como la selva de Irati o la zona del Aneto, la promoción del turismo sostenible y el conocimiento sobre el medio ambiente, el aumento de la coordinación en materia medioambiental y la conservación de los hábitats naturales y sus especies, como las aves rapaces.

Entre los proyectos del eje 3, destaca PATRIMC@T, que continúa con la profesionalización de los actores turísticos de los valles catalanes del Pirineo, con la creación de la etiqueta “País de Arte y de Historia”. Esta etiqueta engloba 31 localidades y cuenta con herramientas de gestión transfronteriza. Se trata del proyecto con mayor dotación FEDER del eje ya que cuenta con 2.917.341 millones de euros de los fondos europeos.

Otros dos proyectos han conseguido una financiación de FEDER de más de dos millones de euros: TXINBADIA+ y H2Ogurea. El primer proyecto se centra en mejorar la conciliación entre el uso y la conservación de la Bahía de Txingudi y el segundo, en aplicar las directivas europeas sobre gestión de aguas en la zona del Pirineo.

Puede consultar la lista completa de proyectos aquí.