Icono Eje 2

El eje 2 tiene como objetivo promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales. Este eje está organizado en dos Prioridades de inversión (PI), se trata de la Pi 5a y la PI 5b

  • La PI 5a busca mejorar la adaptación de los territorios al cambio climático
  • La PI 5b está centrada en aumentar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes naturales.

Primera convocatoria de proyectos

Diez proyectos se han programado en el eje 2 en la primera convocatoria de proyectos de POCTEFA 2014-2020 por un total de 10.515.664 € de FEDER.

resaltado eje 2 Los proyectos de la Pi 5a son siete. Entre ellos destaca el OPCC, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático que estudia cómo afecta el cambio climático al conjunto de los Pirineos para poder adaptarse a sus efectos. Además se han aprobado proyectos asociados al Observatorio que investigan temas más específicos como la climatología, los ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña, los bosques, y la flora. En general todos los proyectos de este eje tienen en cuenta el aspecto de la sensibilización en materia de cambio climático.

En la prioridad 5b se han aprobado tres proyectos. Encontramos iniciativas que tienen como objetivo hacer más seguros los pasos fronterizos de Bielsa-Aragnouet y el espacio Portalet así como los accesos a Andorra, sobre todo en temas de riesgos de avalanchas de nieve. También se ha aprobado un proyecto (MAREA) sobre la prevención de riesgos marítimos en el litoral vasco.

Puede consultar la lista completa de proyectos aquí