El eje 1, Dinamizar la innovación y la competitividad, se organiza en dos prioridades de inversión (PI), 1b y 3b

Icono Eje 1
  • La prioridad 1b se centra en reforzar la cooperación entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera en materia de I+D+i y favorecer el desarrollo de tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales gracias a la cooperación
  • La prioridad 3b trata de favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional, especialmente de las PYMES.

Primera convocatoria de proyectos

En la primera convocatoria de proyectos del Programa se han programado 18 proyectos en el eje 1; 16 en la PI1b y dos en la PI3b. En total, se han programado 19.782.390 euros de FEDER en este eje.

resaltado eje 1Los proyectos de este eje incluyen iniciativas relacionadas con la I+D+i, el impulso de la innovación en sectores como el lácteo y el vinícola; la obtención de biodiesel a través del cultivo de microalgas, la cooperación transfronteriza en el ámbito de la biomedicina, la gestión de riesgos naturales, el aumento de la competitividad de las PYMES, el reciclaje de botellas de plástico, la mejora de la salud y la innovación y valorización de los productos forestales, agroalimentarios y aquellos relacionados con la ganadería ovina.

Entre los proyectos del eje 1 destaca H2Piyr por su carácter innovador para el territorio. El proyecto consiste en el desarrollo de un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno, o hidrogeneras, conectando las regiones del área POCTEFA con el resto de Francia. Se construirán seis hidrogeneras situadas estratégicamente en España, Andorra y Francia (Zaragoza, Huesca capital, Fraga, Tarragona, Andorra, Palmiers) y se mantendrán operativas las ya construidas en 2010 en Huesca y Zaragoza para conectarlas con el sur de Francia. Este es el proyecto que más FEDER ha recibido en el eje 1 con una dotación de más de dos millones de euros de FEDER.

Puede consultar la lista completa de proyectos aquí.