El eje 1, Dinamizar la innovación y la competitividad, se organiza en dos prioridades de inversión (PI), 1b y 3b

Icono Eje 1
  • La prioridad 1b se centra en reforzar la cooperación entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera en materia de I+D+i y favorecer el desarrollo de tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales gracias a la cooperación
  • La prioridad 3b trata de favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional, especialmente de las PYMES.

Primera convocatoria de proyectos

En la primera convocatoria de proyectos del Programa se han programado 18 proyectos en el eje 1; 16 en la PI1b y dos en la PI3b. En total, se han programado 19.782.390 euros de FEDER en este eje.

resaltado eje 1Los proyectos de este eje incluyen iniciativas relacionadas con la I+D+i, el impulso de la innovación en sectores como el lácteo y el vinícola; la obtención de biodiesel a través del cultivo de microalgas, la cooperación transfronteriza en el ámbito de la biomedicina, la gestión de riesgos naturales, el aumento de la competitividad de las PYMES, el reciclaje de botellas de plástico, la mejora de la salud y la innovación y valorización de los productos forestales, agroalimentarios y aquellos relacionados con la ganadería ovina.

Entre los proyectos del eje 1 destaca CYCLALG. El proyecto tiene como objetivo la obtención de biodiesel a partir del cultivo de microalgas planteando un esquema basado en Economía Circular donde se aprovechan los residuos generados. Se busca optimizar el flujo de recursos y garantizar una mejora en la sostenibilidad económica y medioambiental del proceso global. Además responde a otros retos identificados en el territorio POCTEFA como son incentivar la I+D+i mediante la cooperación transfronteriza entre centros tecnológicos y promover la transferencia de conocimientos al sector privado.

Puede consultar la lista completa de proyectos aquí.