23/02/2021
El proyecto POCTEFA VITISAD se desarrolla con el objetivo de mantener la calidad de los vinos frente a los efectos del cambio climático y de evitar los riesgos medioambientales. El aumento de las temperaturas fruto del cambio climático tiene como consecuencia la alteración de algunas propiedades cualitativas de las cepas.
El proyecto ayuda a los viticultores con el establecimiento de herramientas limitando los efectos del calentamiento global y preservando la calidad de las uvas. Propone cubiertas vegetales como sistema de mantenimiento del suelo y fertilizantes orgánicos para hacer frente a la erosión del suelo. El proyecto elabora también técnicas de irrigación para optimizar el consumo de agua.
De momento, más de 30 parcelas piloto se benefician del acompañamiento de VITISAD y el proyecto compartirá los resultados de las experimentaciones con otras organizaciones con el fin de mejorar la transferencia de conocimiento.