20/05/2022

ThinkGut, proyecto transfronterizo coordinado por el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), ha estudiado el papel de la flora intestinal en los trastornos neurocognitivos asociados al envejecimiento y a la obesidad. El proyecto ha permitido diseñar herramientas diagnóstico-terapéuticas personalizadas basadas en microbiomas.

El pasado 26 de abril tuvo lugar la reunión de cierre de ThinkGut. En el evento se han dado a conocer los resultados y objetivos cumplidos. Tras dos años de trabajo, el proyecto ha logrado:

  • Construir un repositorio transfronterizo a partir de los datos anonimizados sobre microbiota y cognición de aproximadamente 1700 individuos;
  • Establecer un consorcio transfronterizo de expertos que trabajan en la identificación de aquellas bacterias que participan en el eje microbiota intestinal-cerebro y su impacto en el declive neurocognitivo;
  • Formar especialistas en la interrelación entre microbiota y cognición.

ThinkGut está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Más información en la web del proyecto.