24/04/2018

Boltaña acogió la semana pasada una jornada de debate sobre la situación actual de los ibones y turberas del Pirineo bajo el marco del proyecto REPLIM (Red de Observatorios de Ecosistemas Sensibles al Cambio Climático en el Pirineo)

Por primera vez se reunieron científicos, gestores, empresarios, administraciones públicas y particulares para exponer propuestas de gestión sostenible de estos ecosistemas como método para asegurar su preservación.

Además, el encuentro sirvió como lugar de reunión para proponer puntos de colaboración en compatibilizar estos ecosistemas con el uso turístico. La conservación de los lagos y turberas del Pirineo supone todo un reto para el proyecto REPLIM, que busca también aumentar la concienciación ciudadana sobre los efectos del cambio climático.

La jornada terminó con la entrega de premios del concurso de relatos “Los ibones del Pirineo”, organizado por el mismo proyecto y el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos. También se aprovechó la ocasión para presentar la composición musical “La música de Marboré”, una original melodía creada mediante la combinación de sonidos en función de las secuencias de sedimentos acumulados en el lago Marboré desde su origen tras la retirada de los glaciares.