02/10/2020

El proyecto POCTEFA Pyrhequal junto con Huesca más inclusiva publican una guía, en francés y en español, que tiene como objetivo ser la referencia sobre la disfagia.

La disfagia consiste en una molestia durante la deglución de algunos alimentos y afecta al 10% de la población mundial. Este síntoma sigue siendo poco conocido y puede ocultar problemas físicos, neurológicos o degenerativos. Para ayudar a los profesionales de la salud y a las personas víctimas de este obstáculo para poder disfrutar de una buena alimentación, la Guía (disponible online) recoge todo lo que hay que saber sobre la disfagia, cómo evitarla, cómo reconocerla, cómo reaccionar, etc.

La dietista y nutricionista Ana Cortés ha redactado este completo documento como una “Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” con cuatro partes principales: -Deglución -Disfagia -Trabajo de equipos multidisciplinares – Texturizados.

Pyrhequal y Huesca más inclusiva, que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas, han estudiado varias discapacidades. Gracias al trabajo de estos dos proyectos, cursos específicos y transfronterizos para los profesionales de la cocina se desarrollan cada vez más.

Si no se trata la disfagia, los riesgos de tener complicaciones aumentan con la edad y pueden provocar problemas graves como la malnutrición, la deshidratación o la neumonía.

La guía puede descargarse aquí.