08/09/2020

El temporal Gloria causó daños en los bosques lo que ha obligado a retirar 300 árboles y a hacer un desbroce intensivo en el Camino de los Buenos Hombres. Estos trabajos de acondicionamiento, que no pudieron ser solucionados antes por el confinamiento, se han realizado durante el mes de julio. Se han talado y retirado unos 300 árboles y también se ha llevado a cabo un desbroce intensivo en caminos de Catalunya y de Ariège.

Otra actuación realizada en el Camino de los Buenos Hombres, de 200 kilómetros de longitud, ha sido la colocación, a final de junio, de dos eco-contadores en el GR 107 en Berguedà. Esta herramienta sirve para recoger datos: conocer el número de personas que hacen la ruta, las épocas del año y otros muchos datos importantes para tomar decisiones y plantear acciones de mejora, promoción y gestión del camino.

Un diagnóstico preciso del estado de los caminos y la señalización el Camino de los Buenos Hombres ha permitido identificar los sectores que requieren trabajos para mejorar la comodidad al caminar: estos trabajos comenzarán en el otoño de 2020. La señalización será completamente renovada tan pronto como la nueva identidad visual sea aprobada.

Para armonizar la comunicación de las vías del catarismo, se está creando una nueva identidad visual de las vías.  Este proyecto también ha permitido producir fotos y videos promocionales de toda la ruta basándose en su público objetivo.

Estas acciones se han realizado en el marco del proyecto europeo POCTEFA NATTUR. NATTUR busca apoyar el desarrollo del norte de Catalunya y de Ariège en el turismo, especialmente en actividades en el medio natural. El reto consiste en combinar la conservación y la valorización  del patrimonio natural a través de la actividad turística en beneficio de las zonas de montaña de los Pirineos.