21/05/2019
El 16 de mayo el proyecto Competitiv’eko presentó públicamente en Biarritz los resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria.
El proyecto se había marcado como objetivo la creación de dos polos transfronterizos de sectores vitales para el territorio compuesto por Nouvelle-Aquitaine, Navarra y Euskadi. Sin embargo han sido tres los polos creados y cuentan con la participación de 88 empresas de los tres territorios.
Se crearon en 2018 y son:
- Additivalley: sobre fabricación aditiva.
- BigdatIA: sobre Big data e Inteligencia Artificial.
- INNOVMEDICA: dispositivos médicos y e-Health.
Representantes de empresas que han participado en los tres polos explicaron a los asistentes lo que ha supuesto para ellas participar en esta aventura transfronteriza. En general los participantes destacaron que participar en estas actividades organizadas por el proyecto les había permitido conocer mejor el tejido empresarial no solo de los territorios vecinos sino incluso del suyo propio, encontrar aspectos complementarios en las empresas de su sector con las que se han asociado y, sobre todo, la posibilidad de «cruzar la frontera» que no les había sido posible antes de participar en el proyecto.
Izaskun Goñi, representante del Gobierno de Navarra y de la Eurorregión, destacó en su intervención la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo del territorio que tiene que aspirar a salir a Europa.
Además Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) presentó el cuaderno de «Retos de la colaboración empresarial transfronteriza: experimentación en la eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi, Navarra» .