13/05/2022

El pasado 6 de mayo se presentaron en Pamplona los resultados de dos proyectos transfronterizos: APTITUDE y OPTIMAGE. Ambos proyectos están cofinanciados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

 El proyecto APTITUDE es una iniciativa destinada a la creación de relaciones y vínculos entre profesionales que trabajan en el campo de la gerontología. A través de estas redes de cooperación se busca prevenir la dependencia en las personas mayores. Además, el proyecto ha llevado a cabo acciones formativas buscando promover el cuidado, la formación, la investigación y la innovación en geriatría.

Los centros hospitalarios y de investigación participantes se encuentran en Francia, España (Navarra y Cataluña) y Andorra; y el proyecto está coordinado  y gestionado desde Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet.

A raíz de APTITUDE nació el proyecto OPTIMAGE, que entre diciembre de 2020 y abril de 2022 evaluó el tratamiento de más de un millar de pacientes del servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra. Otro resultado destacable es la incorporación de un farmacéutico especialista al equipo de Geriatría del hospital que ha permitido una mejor monitorización de la farmacoterapia de los pacientes.

OPTIMAGE tenía como objetivo optimizar la farmacoterapia en personas de edad avanzada.

Más información en la web del proyecto.