28/09/2016

POCTEFA y el proyecto Transfermuga celebraron el pasado viernes día 23 de septiembre el Día de la Cooperación Europea y más de 250 personas participaron en el evento. El lugar fue escogido fue la estación de tren de Hendaye, que se encuentra junto a la frontera entre España y Francia.

Un stand informó a los viajeros sobre el modo en el que la cooperación europea influye en sus vidas. El proyecto Transfermuga sirvió como ejemplo de este impacto, explicando su labor. Transfermuga busca favorecer los viajes entre los dos países, mejorar estas conexiones y animar a los viajeros a utilizar el transporte público. Entre sus acciones está la creación del portal Transfermuga.eu, que ofrece información sobre las conexiones entre Burdeos y Bilbao. Además, también colaboró el proyecto Ederbidea, que mostró al público las posibilidades de la bicicleta como medio de transporte. Una pequeña merienda con productos típicos de la zona hizo más agradable el trayecto de las personas que pasaron por la estación.

El secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (Autoridad de Gestión de POCTEFA) y miembro de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi, Mathieu Bergé, colaboró igualmente en el evento. «La cooperación transfronteriza es importante y se encuentra entre los objetivos de la Unión Europea », indicó Bergé.  “Se trata de hacer caer las fronteras artificiales y de transformar lo que llamamos espacios transfronterizos, lugares de encuentro entre gente que viene de países diferentes, en territorios transfronterizos. Es decir, la puesta en marcha de políticas transfronterizas”, explicó.

Día de la Cooperación Europea 2016 /Journée de la Coopération Européenne 2016