25/02/2021
El proyecto POCTEFA LINGUATEC, cuyo objetivo consiste en desarrollar herramientas y recursos lingüísticos innovadores, presentó el 23 de febrero el primer sintetizador de voz en lengua occitana llamado VOTZ.
Un sintetizador de voz permite la transformación de textos escritos en materiales audios. Benoît Dazeas, director del congreso permanente de la lengua occitana lo define durante el evento de presentación como «la tecnología que hace que la máquina lea el texto». Este tipo de herramienta se desarrolla por ejemplo para el uso de los GPS u otras aplicaciones y sirve de ayuda a las personas con discapacidad visual.
De momento, VOTZ está disponible como plataforma. En una segunda fase, que debería lanzarse en junio, se incluirá dentro de aplicaciones para el gran público. «El digital es un reto fundamental para el futuro de los idiomas», destacó Benoît Dazeas. La herramienta se desarrolló tras dos años de estudios gracias a la inteligencia artificial, adaptándose a las nuevas tecnologías y a sus avances. En ese sentido, la lengua occitana puede mantener una presencia en el espacio público.
La presentación de VOTZ se transmitió en los canales del proyecto y está disponible en Youtube aquí.