20/08/2020

El proyecto transfronterizo Interreg POCTEFA Prometheus ha puesto en marcha un museo virtual que recoge la fiesta de las fallas de los Pirineos en los territorios donde se celebra tradicionalmente. Se puede visitar pinchando aquí.

El Prometheus Museum cuenta con diferentes espacios expositivos y explicativos sobre la fiesta; un mapa interactivo donde se pueden buscar los diferentes pueblos falleros; un museo para niños con lecturas y juegos relacionados con las fallas, y una sección en que, a través de las redes sociales y el uso de hashtags, se van recogiendo las aportaciones de la comunidad fallera.

Las circunstancias provocadas por la Covid-19 han impulsado a los responsables del proyecto a desarrollar este museo un poco antes de lo previsto para facilitar que la fiesta continúe viva, aunque sea virtualmente. Se prevé que esté a pleno rendimiento a finales de 2021.

Prometheus es el proyecto sobre las Fiestas del Fuego de los Solsticios en los Pirineos y pretende contribuir a la continuidad del reconocimiento de la UNESCO, que el diciembre de 2015 inscribió las fallas de los Pirineos en las Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.