16/09/2016
En el marco del proyecto OPCC2, el Gobierno de Navarra y Forespir organizan el próximo 28 de septiembre la jornada “Bosques, biomasa y cambio climático en el Pirineo”. Este encuentro, que se celebrará en Pamplona, permitirá compartir las experiencias relacionadas con el cambio climático que se han llevado a cabo en los bosques pirenaicos. Se trata del primer evento público realizado por el proyecto. La asistencia es gratuita, previa inscripción en el correo electrónico participacion.ambiental@navarra.es.
El proyecto OPCC2 y los proyectos asociados Climpy, Replim, Canopee y Florapyr tienen como objetivo estudiar el impacto del cambio climático en diferentes ámbitos medioambientales de la región pirenaica: los bosques, la flora, los lagos de alta montaña y las turberas, el clima y los recursos hídricos. Entre otros aspectos, buscan saber si el cambio climático afecta a los ciclos de las estaciones del año o a algunas especies vegetales de la zona como el abeto, el roble, el haya, el pino negro o el pino silvestre. Los diferentes socios de estos proyectos ya han comenzado su labor, con varias reuniones internas celebradas en Toulouse, Burdeos y el señorío de Bertiz (Navarra) para coordinar el trabajo por realizar.
OPCC2, liderado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, y los proyectos asociados han sido programados por el POCTEFA 2014-2020. Cuentan en total con un presupuesto de 4.838.966,71 euros, de los cuales 3.118.892,89 euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).