16/05/2022

El proyecto transfronterizo Forma NAEN, desarrollado entre las regiones de Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra, busca promover la movilidad y la inserción profesional en sectores deficitarios en mano de obra en la Eurorregión, en especial, en el sector automovilístico.

La sesión de clausura del proyecto, celebrada el 13 de mayo, permitió compartir los resultados de la herramienta, que se han concretado en:

  • La creación de un curso de formación en vocabulario técnico en las lenguas “vecinas” para las ramas de gestión administrativa y automoción: 111 estudiantes se han formado ya en cuatro cursos (dos de lenguaje básico y otros dos de lenguaje técnico).
  • Diseño de un módulo de gestión administrativa transfronteriza: 116 estudiantes de los tres territorios participaron en una jornada de formación en Irún en la que se presentó el material pedagógico.
  • Intercambios de trabajadores, estudiantes, profesores e investigadores: se han formalizado acuerdos de cooperación entre centros de formación y entidades certificadoras para el reconocimiento bilateral de competencias adquiridas en el país vecino.
  • Puesta en valor del espacio transfronterizo: se organizaron 5 sesiones de trabajo entre los centros de ambos lados de la frontera para promover acciones de experimentación conjunta.

La realización del proyecto recae en un partenariado integrado por la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi, Navarra, la Chambre des Métiers et de l’Artisanat des Pyrénées Atlantiques, el Departamento de educación del Gobierno de Navarra, ZubiGune Fundazioa, CIFP Usurlbil LHII, Ikaslan Gipuzkoa, TKNIKA y la Chambre Régionale de Métiers et de l’Artisanat de Nouvelle-Aquitaine. En el proyecto participan, igualmente, el Lycée des métiers Paul Bert, LGT Saint Dominique, Lycée Louis de Foix, Plaiaundi, Don Bosco, CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP, CIP Donapea, CI Virgen del Camino, y el IVAC.

Forma NAEN  está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).