26/05/2022

El viernes 20 de mayo se reunieron en Perpiñán los representantes de las organizaciones de trabajadores de Cataluña y Francia implicadas en el proyecto ESTOC 2020. En este evento de clausura, los responsables del Consejo Sindical Interregional (CSIR) Pirineos-Mediterráneo ofrecieron un balance de los objetivos alcanzados hasta el momento.

El proyecto busca un aumento del flujo de trabajadores transfronterizos y la creación de una red sindical conjunta de ayuda a los empleados a ambos lados de la frontera. El mes que viene estará disponible un sitio web con los contactos de 50 sindicalistas y 16 expertos para ofrecer apoyo a los trabajadores transfronterizos.

ESTOC 2020 ha logrado, además, realizar un diagnóstico de los territorios fronterizos en términos de empleo y economía para, posteriormente, poder formular propuestas de acción. El diagnóstico ha permitido confirmar la amplitud de los intercambios de habitantes entre Cataluña y Occitania. De los 80.000 franceses que residen en España, 38.000 viven en Cataluña.

Las organizaciones implicadas en el proyecto son, del lado francés, la Confédération française démocratique du travail (CFDT), Syndicat CFTC, la Confédération Générale du Travail (CGT), Force ouvrière (FO) y Union Nationale des Syndicats Autonomes (UNSA); y del lado español, CCOO, UGT y Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC).