08/04/2019

El pasado jueves 28 de marzo, tuvo lugar en la Universidad de Lleida una jornada Matchmaking, una red eficiente y orientada a objetivos en agroalimentación, que reunió unos setenta participantes, la mayor parte investigadores y representantes de empresas del sector de Cataluña (20), Navarra (7), la Rioja (3), Aragón (17) y sur de Francia (4), así como técnicos de transferencia y representantes institucionales. El objetivo fue impulsar la colaboración en transferencia e innovación entre las pymes y las universidades.

Durante la jornada tuvieron lugar encuentros bilaterales sobre gestión de recursos, salud vegetal y animal, producción ecológica y alimentos saludables y sostenibles entre representantes de un total de 25 empresas, clusters, asociaciones profesionales y parques científicos de Cataluña, Aragón, Navarra y la Rioja. Además participaron una treintena de investigadores de las universidades de Lleida, Barcelona, ​​Zaragoza, Pública de Navarra, la Rioja y Perpiñán. De estos contactos deberán surgir en un futuro consorcios públicos-privados que permitan captar recursos para poner en marcha proyectos de transferencia en el ámbito agroalimentario.

AcCesS «Una cooperación transfronteriza para una especialización inteligente» es un proyecto europeo POCTEFA iniciado en 2017 con una duración de tres años y que tiene una financiación de 1,2 millones de euros, 800.000 de los cuales provienen de fondos FEDER. Este proyecto para promover la colaboración y la innovación entre universidades y pymes se centra en seis áreas temáticas: salud, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial, industria manufacturera y agroalimentación.

Ya se han programado nuevos encuentros entre investigadores y empresas. La Universidad de Zaragoza acogerá una jornada centrada en el ámbito de la salud, mientras que el 9 de mayo se hará uno en Pamplona sobre ciudades inteligentes. En otoño, Pau y La Rioja organizarán, respectivamente, las dedicadas a la energía y a la industria manufacturera.