11/09/2019
El 9 de septiembre el ministro de Ordenamiento Territorial de Andorra, Jordi Torres, y el Prefecto de la Región francesa de Occitanie, Étienne Guyot, presentaron, en rueda de prensa en L’Hospitalet-près-l’Andorre, los avances de los trabajos del proyecto POCTEFA Sapyra. Ambos destacaron la importancia de la cooperación transfronteriza entre Francia y Andorra para los habitantes de la región y los numerosos usuarios de la carretera de acceso al Principado.
El Prefecto de la Región, Étienne Guyot, destacó la utilidad de la instalación de dispositivos de protección contra avalanchas para mejorar la viabilidad de las carreteras en invierno, en el marco de la cooperación transfronteriza con Andorra y del programa POCTEFA. El ministro andorrano, Jordi Torres, habló por su parte de la importancia del proyecto Sapyra para la economía del Principado, recordando que un millón y medio de vehículos acceden a Andorra cada año por el Pas de la Casa.
Los asistentes al acto pudieron constatar in situ los avances del proyecto desde helicóptero. El uso de helicópteros es un requisito diario del proyecto para el transporte de equipos y trabajadores a los corredores de avalanchas de alta montaña que amenazan la carretera.
El proyecto POCTEFA Sapyra tiene como objetivo mejorar la seguridad de los acceso pirenaicos frente al riesgo de avalanchas, en particular el acceso francés a Andorra. Su objetivo es reducir el número y la duración de los cierres invernales de las carreteras RN número 20, 22, 320 y 116, mediante la construcción e instalación de infraestructuras de protección e instrumentos preventivos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, la mitad de lo cual es financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).