16/07/2019

Un estudio del proyecto POCTEFA OUTBIOTICS, coordinado por la Universidad de Zaragoza, ha constatado la presencia de antibióticos en 19 de los 20 ríos de la cuenca del Ebro y del sur de Francia analizados.

La cantidad de antibióticos encontrados en el agua de estos ríos es pequeña por lo que no entraña riesgos para la salud humana.

Los ríos y afluentes seleccionados son, en la zona de Navarra Aragón, Irantzu, Arakil, Queiles, Arga, Ega, Bidasoa y Ebro y zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera; en Aragón los ríos Alcanadre, Aragón Subordán, Cinca, Clamor Amarga, Flumen, Arba de Riquel y Gállego; en Cataluña, Segre y Noguera Ribagorzana; y en territorio francés, en los ríos L’Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L’Echez y La Baïse, en las zonas de Pyrénées Atlantiques, Haute Garonne y Hautes Pyrénées.

El objetivo general de OUTBIOTICS es eliminar o reducir considerablemente los antibióticos en aguas del territorio POCTEFA mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en nano-micro materiales inertes para la prevención de la emisión y corrección en las aguas.

En una fase posterior se desarrollarán estudios de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales, entre otras acciones.