17/06/2022

El proyecto POCTEFA AVENIR empezó hace tres años con el objetivo de mejorar la acogida de los menores no acompañados para que puedan tener un proyecto de vida sostenible en las zonas rurales y de montaña.

En este año 2022, el proyecto AVENIR llegó a su fin. A fin de conmemorar esta ocasión, un seminario final fue organizado el día 19 de mayo en Tremp. Se aprovechó para poner en valor el trabajo realizado y visibilizar los resultados obtenidos en materia de cooperación transfronteriza sobre la inclusión de los menores no acompañados.

Gracias a este proyecto 15 jóvenes tutelados por el sistema de protección de la infancia participaron en este proyecto de acogida e integración social y profesional de jóvenes migrantes en el Pirineo catalán.

De ellos, ocho ya han encontrado trabajo y el resto se están formando. La mayoría de los jóvenes que se han independizado han decidido quedarse a vivir en el Pirineo, lo que demuestra que la zona ofrece oportunidades de vida a los jóvenes, que era uno de los objetivos planteados inicialmente.

El proyecto Avenir ha combinado la parte educativa y social con la formativa y laboral. Los chicos recibieron inicialmente formación y orientación en formación profesional desde el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), además de clases de catalán y han participado en actividades lúdicas y voluntariados con otros jóvenes del municipio para fomentar la inclusión.

Más información en la web del proyecto.