31/05/2022
ARTIS (Arte para la inclusión social) es un proyecto de cooperación entre el sur de Francia y Cataluña que busca mejorar la accesibilidad de los equipamientos culturales para grupos de población en riesgo de exclusión, ya sea por motivos de discapacidad (visual, auditiva, cognitiva o motriz) o por razones sociales.
La jornada de cierre de ARTIS tuvo lugar el pasado 26 de abril. En el evento se pusieron en valor los resultados conseguidos por el proyecto y se reflexionó sobre la importancia de fortalecer y promover, especialmente desde la administración pública, los derechos culturales como herramienta para la inclusión social.
Dentro del marco de ARTIS, el proyecto ‘SignemMuseus’ ofrece, en cinco museos catalanes, visitas guiadas inclusivas en lengua de signos realizadas por personas sordas, y la iniciativa ‘Museos para todos’ permite a personas invidentes o con visibilidad reducida disfrutar de las obras a través del tacto.
Liderado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en el proyecto participan socios catalanes (Agència Catalana de Patrimoni Cultural, Auditori de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya) y franceses (Conseil départemental des Pyrénées Orientales, Museo de Arte Hyacinthe Rigaud, Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse).
La jornada ha sido retransmitida en directo -tanto en catalán como en francés- y se puede visualizar en el canal de Youtube del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Cultura i inclusió social – Obertura de la jornada [CA]
Culture et inclusion sociale – Ouverture de la journée [FR]
Cultura i inclusió social – Projecte ARTIS: un pas més envers la inclusió social [CA]