14/01/2021

El Complejo Hospitalario Universitario Toulouse creó, gracias al proyecto POCTEFA EGAL-URG, un hospital móvil presentado en Bayonne (Francia) en noviembre de 2020. El 13 de enero de 2021, este hospital móvil llamado UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania) llegó a Navarra donde, durante un mes y medio, ayudará en la lucha contra la COVID-19. Kiko Betelu, subdirector de Urgencias del SNS-O (Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea) destaca que “Navarra va a ser la primera comunidad en España” que acoja esta infraestructura y que el objetivo es utilizarla “para la vacunación en zonas rurales de Navarra”:

El hospital móvil UMPEO permite reducir la desigualdad en tema de asistencia sanitaria para las personas aisladas y sirve también para reducir la afluencia en los centros de salud. En una primera fase, el hospital móvil se dedicará a la vacunación de los profesionales de la salud y de la gerencia y de las personas dependientes. Para manejar la estructura de 70m2 y desplegarla, miembros del equipo SNS-O y de Navarrabiomed recibieron una formación específica en Toulouse. Así, EGAL-URG muestra una vez más su eficiencia en materia de adaptación a la pandemia.

Además del hospital móvil, el proyecto EGAL-URG quiere desarrollar una “red de medicina de urgencias y catástrofes” a ambos lados de la frontera por la creación, por ejemplo, de un máster europeo en medicina de urgencia y catástrofe o de un repertorio operativo de recursos y protocolos de acción conjuntos.

Descarga aquí la ruta del camión con las fechas publicada por el Gobierno de Navarra