26/04/2016

La AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) Hospital de Cerdaña ha ganado la edición de 2016 del premio «Construir Europa a través de las fronteras». El premio es bienal y se organiza por el Comité de las Regiones de la Unión Europea. El galardón de 2016 es el segundo y premia las mejores prácticas de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial en su impulso al crecimiento y a la creación de empleos en Europa.

El hospital fue construido gracias a un proyecto del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013 financiado con 18 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con este galardón el hospital ve reconocido su valor como ejemplo para la cooperación transfronteriza en Europa como instrumento de integración de un territorio más allá de las fronteras y de generación de crecimiento y desarrollo a nivel local.

«El jurado quedó impresionado por las dimensiones del proyecto, que va mucho más allá de la habitual cooperación transfronteriza y realmente aporta valor añadido europeo a los ciudadanos en sus vidas cotidianas», afirmó el presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del CDR, Raffaele Cattaneo (IT/PPE), que coordina la Plataforma AECT.

El hospital presta servicio a 34.000 habitantes permanentes y una población flotante de 120.000 en el valle de Cerdaña, en el centro de los Pirineos. Los pacientes son tanto franceses como españoles.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los veintiocho Estados miembros. Creado en 1994 en virtud del Tratado de Maastricht, su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea consultan al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades.