08/01/2019

Tras dos años de trabajo, se ha publicado el código de la contratación pública (Code de la commande publique) francés. Es el documento de referencia para el censo de contrataciones públicas, aplicable a los datos de 2018 y 2019.

Realizado para simplificar las contrataciones de las administraciones públicas, recuerda la normativa vigente y detalla las novedades consecuencia de la aplicación de la desmaterialización desde el 1 de enero de 2018.

Para desarrollar este manual se han unificado treinta textos dispersos en el mismo corpus jurídico, con un total de 1747 artículos. Durante casi 24 meses, el trabajo de codificación realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas se llevó a cabo de manera colaborativa con todos los actores de la comisión pública, tanto privados como públicos.

El documento se presenta en dos grandes partes: una reglamentaria, luego otra legislativa, que se organiza según una organización temática (contratos públicos, concesiones) y también, para cada categoría de contratos, según una organización cronológica.

El código de la contratación pública francés es un código activo, que evolucionará a lo largo de su vida y cuyo mantenimiento será fácil al estar separado en dos partes.

Este nuevo código entrará en vigor el 1 de abril de 2019 dando a los usuarios casi cuatro meses para adaptarse.