Consulta ciudadana del área funcional oeste: “EUROPA más cerca de ti”

AFOeste

¿Vives en la parte vasca del Departamento de Pirineos Atlánticos, el valle de Baretous en Euskadi o en Navarra?

Hasta el 21 de diciembre, la ciudadanía de estos territorios, que forman el área funcional oeste de POCTEFA, tiene la oportunidad de participar en la encuesta para opinar sobre las líneas principales de la estrategia territorial clicando en este enlace. La participación ciudadana es clave para conocer de primera mano las necesidades existentes y cuáles deberían ser las prioridades de actuación en torno a aspectos ligados al empleo, la movilidad y, el plurilingüismo, ámbitos de actuación prioritarios para el territorio del área funcional oeste.

La política de cohesión de la UE promueve en su texto 2021-2027 el enfoque de áreas funcionales a través de su nuevo objetivo político: «Europa más cerca de la ciudadanía», favoreciendo el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales, lo que se traducirá en nuevas formas de territorialización de la cooperación. Es la gran novedad dentro del nuevo periodo de programación de la cooperación territorial europea INTERREG POCTEFA 2021-2027 que aportará valor añadido al programa al permitir trabajar en perímetros más reducidos, áreas funcionales, que corresponden a cuencas de vida o territorios con un alto grado de interacción e interdependencia.

El área funcional oeste se ubica en el perímetro transfronterizo que incluye la parte vasca del Departamento de Pirineos Atlánticos y el valle de Baretous de la región francesa de Nueva Aquitania, la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra.

La Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra se encargará de coordinar el área funcional oeste y de poner en marcha la estrategia territorial el año que viene, así como de la animación territorial del nuevo dispositivo y de los proyectos relacionados con los tres ejes temáticos.