12/05/2022

Los aislantes térmicos utilizados hoy en día en la construcción se fabrican principalmente a partir de materias primas no renovables. Estos materiales suelen ser de origen mineral o derivados del petróleo por lo que generan un importante impacto medioambiental durante su extracción y procesamiento.

Con el objetivo de estructurar un sector de la construcción sostenible, el proyecto transfronterizo SAVASCO ha desarrollado dos prototipos experimentales a escala real reutilizando residuos del sector agrícola en la construcción. Las edificaciones, de 5×5 metros, incorporan un sistema de paredes de hormigón, aligerado con corteza de girasol y médula como material aislante.

Fira03

El 6 de mayo se inauguró el nuevo prototipo en la ETSAV de Sant Cugat del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya. La construcción será monitorizada durante cuatro años para evaluar su rendimiento ambiental, económico y social.

El proyecto SAVASCO está liderado por la Université Tolouse III Paul Sabatier (Tolouse, Francia). Participan la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto National Polytechnique de Toulouse, la Federación de Cooperativas Agrarias de CataluNYa (FCAC), la Coopérative de artesanos éco-constructeurs Terre de Bois, la cooperativa de Arquitectura ARQBAG y la cooperativa de trabajo asociado COECO.

SAVASCO está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Más información en la web del proyecto.