10/08/2016

H2Ogurea ha comenzado su andadura con su lanzamiento oficial, celebrado en la sede de la Agglomération Sud Pays Basque, su jefe de fila. H2Ogurea, continuación del proyecto GURATRANS cofinanciado con el programa POCTEFA 2007-2013, busca mejorar el acceso al agua potable en los ríos Bidasoa, Nivelle y Urumea, además de gestionar conjuntamente las inundaciones y mejorar la calidad de sus aguas.

Para llevar sus objetivos a cabo, los socios de H2Ogurea realizarán obras de protección contra las inundaciones, interconectarán las redes de abastecimiento de agua española y francesa en la localidad fronteriza de Dantxarinea y lucharán contra las especies invasoras como el visón americano mientras se estudia la presencia de especies acuáticas emblemáticas como el desmán de los Pirineos.

El proyecto fue programado en la 1ª convocatoria de proyectos del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Cuenta con un presupuesto de 3.744.733,45 euros, de los cuales 2.434.076,74 proceden de fondos FEDER.

Además de la Agglomération Sud Pays Basque, cuenta como socios con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua URA, los Servicios de Txingudi S.A, el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax y Gestion Ambiental de Navarra (GAN). Son también socios asociados el Gobierno de Navarra, la Agencia del agua Adour Garonne y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques.