El pasado 7 y 8 de febrero, Barcelona fue el escenario del lanzamiento del proyecto Solidigital, que reunió a las entidades impulsoras Solinum, Reconnect, ARI, Fundación Resilis, Pere Claver Grup, Asociación Alba y Fundación iSocial, esta última liderando la iniciativa. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo aprovechar las ventajas de la digitalización en el ámbito social, promoviendo una mayor accesibilidad a recursos y servicios para personas en situación de vulnerabilidad.
Solidigital se propone implementar la herramienta Soliguide, una plataforma que cartografía de manera actualizada los recursos sociales disponibles. Esta herramienta, consolidada en más de 30 departamentos franceses, además se integrará con las cajas Fuertes digitales Nidus y Reconnect, garantizando la interoperabilidad y la gestión fluida de la información personal, incluso al cruzar las fronteras. Asimismo, se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas a profesionales de servicios sociales y campañas de sensibilización para usuarios de estos servicios, enfocadas en facilitar la adopción de las herramientas.
Durante el evento de lanzamiento, se abordaron los desafíos territoriales comunes los territorios implicados: 3 departamentos occitanos, 3 provincias catalanas i Andorra, especialmente en términos de acceso a la información y transformación digital del sector social. El encuentro permitió sentar las bases de la organización del proyecto, así como arrancar las sesiones de formación a los equipos de trabajo mediante una metodología colaborativa con actores clave de este espacio de cooperación transfronteriza.