El pasado 6 de marzo tuvo lugar el evento del lanzamiento del proyecto AcroBioPLAST, celebrado en el centro Joxe Mari Korta ubicado en Donostia/San Sebastian, Guipúzcoa. El objetivo de este proyecto es la aceleración de la biodegradación de los bioplásticos para mejorar su utilidad en dispositivos biomédicos.
Este proyecto de colaboración interregional reúne a un equipo multidisciplinar de investigadores de alto nivel de las siguientes instituciones: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (País Vasco, España), POLYMAT (País Vasco, España), la University of Pau and Adour Countries (Pirineos Atlánticos, Francia), la Universidad de Zaragoza (Aragón, España) y la start-up POLIMERBIO trabajando en conjunto.
AcroBioPLAST está coordinado por el Profesor Alejandro J Müller y el Dr. M. Ali Aboudzadeh de POLYMAT y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El proyecto tiene como objetivo superar las limitaciones de los bioplásticos actuales en el ámbito biomédico, ya que presentan un tiempo de degradación lento y propiedades mecánicas débiles. Para ello, el equipo está trabajando en el desarrollo de nuevos copoliésteres e inclusión de aditivos basados en azúcares nanoestructurados. Se espera que la presencia de una fase polisacárida dentro de la matriz plástica aumente la tasa de degradación, mejore las propiedades mecánicas y proporcione capacidad antimicrobiana simultáneamente.
Este esfuerzo multidisciplinario, que abarca investigación científica (química, física y microbiología) y aplicación industrial, tiene como objetivo no solo la producción de bioplásticos en escala piloto, sino también la creación de productos sanitarios fabricados de acuerdo con la regulación MDR 2017/745. Con una financiación cercana a 1 millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el equipo trabajará en hacer avances significativos en el campo de los bioplásticos y su aplicabilidad en la industria biomédica. Este enfoque colaborativo y multidisciplinario permite abordar el problema a una escala regional relevante y aprovechar la sinergia de habilidades y conocimientos entre los diferentes equipos de investigación.
Podéis consultar la página web del proyecto aquí. El perfil de Linkedin del proyecto está disponible aquí.