El proyecto Solpyr promueve la protección y resiliencia de los suelos pirenaicos al cambio climático y es una iniciativa puesta en marcha por la Alianza de Suelos de los Pirineos (ASPir).
Dispone de un presupuesto de 1.795.513 euros, que ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg Poctefa 2021-2027.
El proyecto, que se inició a principios de 2024 y se extenderá durante tres años, generará el primer mapa de suelos unificado del territorio pirenaico. Además, se realizarán estudios de la degradación de los suelos de montaña en caminos y zonas piloto enfocados a la erosión, la dinámica de la materia orgánica y la identificación de buenas prácticas de conservación. Todo el conocimiento generado será la base para crear material pedagógico y divulgativo en el marco de una estrategia común de sensibilización sobre la importancia del mantenimiento, la protección y la conservación de la salud de los suelos.
Coordinados por el Institut Geogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), también participan socios que representan las distintas regiones de los Pirineos: el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra (DRYMA), la Fundació privada Marcel Chevalier (FMC), FORESPIR (GEIE FORESPIR), Géosciences Environnement Toulouse-Université Toulouse III Paul Sabatier (GET-UT3), el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC), el centro tecnológico vasco NEIKER, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (OPCC-CTP) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El proyecto cuenta también con 10 organismos asociados ubicados por todo el Pirineo.