POCTEFA, un programa al servicio del territorio transfronterizo

 

POCTEFA es el acrónimo del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Este programa constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. El presupuesto FEDER asciende a 168 millones de euros. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. En correlación, este programa debe favorecer la percepción por parte de los ciudadanos de la zona transfronteriza como un espacio único y así disminuir el efecto frontera.

Entre 2007 y 2014, se han aprobado 152 proyectos en el marco del programa POCTEFA, en el conjunto del territorio transfronterizo. Estos proyectos ponen en marcha acciones para desarrollar los territorios en materia de actividad económica, de innovación y de capital humano, o en temas de valorización de los territorios, del patrimonio natural y cultural. Otros tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial. Y todos, siempre, con una preocupación de desarrollo sostenible, con el fin de proteger y gestionar mejor los recursos medioambientales.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha sido nombrado por la Comisión europea y los Estados para gestionar el POCTEFA. En este marco, la CTP es un actor de primer plano al nivel europeo en materia de cooperación transfronteriza, y hay que recordar que es la primera entidad transfronteriza en Europa que gestiona un programa europeo.

Copyright 2008. Todos los derechos reservados