Condiciones de Acceso al Programa

Convocatoria de proyectos para el período 2008-2011. 
Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013

La Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, de parte de los Estados Miembros que participan en el Programa (España y Francia) y del Principado de Andorra, anuncia el lanzamiento de la convocatoria de propuestas de proyectos hasta 2011 e invita a potenciales beneficiarios elegibles para que presenten propuestas de proyectos en los diferentes ejes del Programa Operativo.

La Comunicación de la Comisión Europea a los Estados Miembros del 5.07.2005 establece las líneas generales para los Programas de Cooperación Territorial. La Comisión Europea ha aprobado por Decisión C(2007)6309 de 18/12/2007 el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

El Objetivo 3 de Cooperación Territorial se dirige a estructuras que presentan los requisitos necesarios y que estén interesados en la ejecución de proyectos de cooperación transfronteriza que se enmarquen en las condiciones de elegibilidad previstas por el Programa Operativo.

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra está financiado con un presupuesto total estimado de alrededor de 168 millones de Euros de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El porcentaje máximo de ayuda del FEDER es del 65% y se aplicará de acuerdo con la normativa comunitaria

El Programa tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes (al menos un socio español y un socio francés por proyecto) en la zona transfronteriza (NUTS III) elegible.

El Comité de Seguimiento ha adoptado en su sesión del 3 de abril 2008 los documentos necesarios para la puesta en marcha del Programa

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA

Es necesario que los promotores de proyectos consulten el Programa Operativo y los documentos de referencia para el programa. El Objetivo Global del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 es continuar y reforzar la integración económica y social del territorio europeo y en particular de la zona transfronteriza de forma cohesiva, equilibrada y sostenible a través de la cooperación.

Las reglas de elegibilidad de gastos se aplicarán conforme a las disposiciones del Reglamento comunitario n 1828/2006 capítulo 3 sección 2. Para la parte francesa, este reglamento se completa por el decreto n 2007-1303 del Ministerio de Ecología, de desarrollo y de gestión sostenible que fija las reglas nacionales de elegibilidad de gastos para los programas europeos cofinanciados por los fondos estructurales sobre el período 2007-2013. Siguiendo un principio de coherencia, las reglas de elegibilidad de los gastos públicos aplicados a los beneficiarios franceses podrán aplicarse a los beneficiarios españoles, si son más favorables a estos.

1- Ejes prioritarios del Programa

Los proyectos deberán inscribirse en uno de los tres ejes prioritarios, indicando los objetivos específicos del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

Eje prioritario 1
Reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor los aspectos complementarios en el plano de actividades económicas, de la innovación y del capital humano

Objetivos específicos
1. Desarrollo económico (actividad económica, mercado laboral...)
2. Formación
3. Investigación y desarrollo (I+D)

Eje prioritario 2
Poner en valor los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible – Proteger e impulsar la gestión de los recursos medioambientales.

Objetivos específicos
4. Protección y valorización del patrimonio natural, prevención de riesgos, energía.
5. Turismo sostenible.
6. Valorización de los productos locales.

Eje prioritario 3

Objetivos específicos
7. Accesibilidad de transportes y TIC.
8. Estructuración territorial en materia de servicios de interés general, cultura, salud, educación, inclusión social e igualdad de oportunidades.

2- Áreas elegibles

Los siguientes territorios de nivel NUTS III de los Estados Miembros del Programa (España y Francia) son elegibles a la financiación del FEDER del Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013:

  • Por España: Girona, Gipuzkoa, Huesca, Lleida y Navarra 
  • Por Francia: Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Pyrénées Atlantiques et Pyrénées Orientales*
  • Pueden otorgarse financiación a las zonas contiguas a la zona elegible (zonas NUTS III españolas: Araba, Barcelona, Bizkaia, La Rioja -Comunidad Autónoma uniprovincial-, Tarragona y Zaragoza; y zonas NUTS III francesas Aude, Gers, Landes, Tarn et Tarn-et-Garonne sin que esta financiación exceda del 20 % de la dotación total del Programa 

Zonas Eligibles du programme Interreg IV

3- Beneficiarios

Los beneficiarios designados en el Programa Operativo podrán ser admisibles para formar parte de los partenariados de proyectos que se presenten en el marco del Programa. Los proyectos aprobados en el marco del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 serán llevados a cabo a través de un partenariado transfronterizo de socios.

De conformidad con el artículo 20 del reglamento CE 1080/2006 en la gestión de los proyectos, se aplicará el principio del primer beneficiario – que debe ser de un Estado Miembro - y que será responsable de la globalidad del proyecto frente a la Autoridad de Gestión del Programa.

Las obligaciones y responsabilidades de los otros beneficiarios en la actuación de las acciones del proyecto así como el reparto entre los socios del FEDER solicitado serán claramente definidas en un convenio transfronterizo de partenariado redactado según el formulario anexado.

Los beneficiarios del territorio del Principado de Andorra pueden participar en el programa en asociación con beneficiarios de las áreas elegibles. Sin embargo, sólo beneficiarios de los Estados Miembros de la Unión Europea que participan en el programa (España y Francia) son elegibles a la financiación comunitaria

4- Proyectos

A título indicativo, la duración de realización de un proyecto no deberá sobrepasar los 3 años. Sin embargo para los proyectos cuya ejecución haya comenzado antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria de proyectos, los gastos de las operaciones podrán ser elegibles a partir del 1 de enero de 2007 siempre y cuando las acciones no estén finalizadas en el momento de la presentación de la solicitud de subvención.

El proyecto deberá redactarse en las lenguas española y francesa: con el fin de asegurar la difusión de la documentación del proyecto en el seno de las administraciones socias del programa, los documentos deberán ser entregados en soporte papel en 2 ejemplares y en soporte informático (CD, llave USB).

El formulario de solicitud de subvención comprende los siguientes documentos:

  • • Ficha descriptiva del proyecto y sus 3 anexos correspondientes (la ficha descriptiva del proyecto describe en su página 28 los elementos necesarios del dossier de solicitud de subvención):
    • Tabla C1.1 reparto de las acciones por beneficiario, por categoría de gastos anuales
    • Tabla C1.2 desglose del coste del proyecto por parte nacional, por año y categoría de gastos
    • Tabla C2 plan de financiación por beneficiario
  • Convenio trasfronterizo de partenariado
  • Carta de compromiso financiero público (contrapartida nacional)
  • En su caso Carta de declaración de financiación por un Estado no Miembro (Andorra);

5- Plazos de presentación

La convocatoria se ejecutará por rondas sucesivas de presentación de solicitudes de subvención y se comunicará en la página web del programa. La primera ronda tendrá lugar entre el 4 de abril y el 30 de junio de 2008.

El Comité de Programación (compuesto por representantes de las autoridades públicas que participan en el programa), que se reunirá al menos una vez al año, examinará las solicitudes de financiación según las diferentes rondas de la convocatoria tras haber recibido un dictamen previo de los organismos territoriales sobre los proyectos transfronterizos de proximidad y transversales.

Por norma general, los proyectos enviados tras la fecha límite fijada serán reenviados al siguiente Comité de Programación.

Los dossieres deberán ser depositados en el Secretariado Técnico Conjunto de la Autoridad de Gestión, a la dirección siguiente:

Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Secretariado Técnico Conjunto de la Autoridad de Gestión
Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013
Palacio de Congresos de Jaca, Avenida Juan XXIII, 17
E- 22700 JACA (HUESCA)
ESPAÑA

6- Selección

Atendiendo a la necesidad de una cooperación efectiva y de conformidad con el Artículo 19 del Reglamento (Ce) No 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los beneficiarios cooperarán de al menos dos de las siguientes maneras en lo que respeta a cada operación:

  • concepción conjunta,
  • ejecución conjunta,
  • personal en común,
  • financiación conjunta

Por lo tanto, los beneficiarios deberán tratar de asegurar la puesta en común de los medios humanos, técnicos y financieros del proyecto..

Los proyectos se examinarán según los siguientes criterios:

  • Criterios de elegibilidad:
    1. Tener un carácter transfronterizo e implicar por lo menos a un socio de los dos países miembros, España y Francia
    2. Ser coherente con los objetivos del programa 
    3. Respetar las legislaciones nacionales, locales, regionales y comunitarias en materia de mercados públicos, medioambiente, competencia e igualdad de oportunidades.  
    4. Demostrar la viabilidad financiera del proyecto.
    5. No haber finalizado antes de la fecha de presentación de la solicitud.
    6. Que no estén financiados por otros programas comunitarios.
  • Criterios de selección (detallados en anexo):
    1. Contenido y organización del proyecto
    2. Intensidad y valor añadido de la cooperación transfronteriza
    3. Inclusión de las prioridades transversales comunitarias
    4. Resultados y valor añadido del proyecto para el territorio

7- Recursos disponibles

El montante de los créditos FEDER disponibles para esta convocatoria de proyectos se eleva al 70% del presupuesto del Programa Operativo.

Para cada proyecto, los promotores del proyecto deberán justificar obligatoriamente las aportaciones financieras (autofinanciación y/u otra(s) cofinanciación(es) públicas y privadas) obtenidas para la realización del proyecto, como muy tarde en el momento de la presentación del proyecto en el Comité de Programación.

Los proyectos presentados deberán tener una importancia significativa (coste total mínimo orientativo de 80 000 euros) y presentar un valor añadido transfronterizo importante para el territorio implicado (cf Programa Operativo).

La participación del FEDER no podrá sobrepasar del 65% del coste total subvencionable de los proyectos.

Copyright 2008. Todos los derechos reservados